miércoles, 15 de diciembre de 2010

Anos Dourados

Arreglando la casa de mi tía, -que estaba hecha un polvero- encontré varias hojas viejas que ella habia guardado. Hojas, con las tipografías de mis abuelos a los que no tuve la oportunidad de conocer bien. Quizas por esta razón, quizás porque a los demás no les importa, o porque de una u otra forma, soy un tanto sensible; ver estas cosas, tener en mis manos un papel amarillento que se rompe con el mas minimo toque que un dia años atras, era una hoja tan nueva, tan blanca, tan lista para ser usada por ellos. Conservas cosas asi, de alguna u otra forma, me hace sentir que estan conmigo, y que a traves de esto que esta a mis ojos, puedo conocer algo que nunca conocí.

Entonces me llamó la atención, una lista que copió mi abuela no se de donde, pero hablaba de los Años de boda. Los aniversarios. Woah, que lista tan larga, y yo que pensaba, que solo habian pocos, pero resulta que hay miles.

Aquí estan:
* 1 año: Bodas de Papel.
* 2 años: Bodas de Algodón.
* 3 años: Bodas de Cuero.
* 4 años: Bodas de Seda
* 5 años: Bodas de Madera.
* 6 años: Bodas de Hierro
* 7 años: Bodas de Lana.
* 8 años: Bodas de Bronce.
* 9 años: Bodas de Arcilla
* 10 años: Bodas de Estaño.
* 11 años: Bodas de Acero.
* 12 años: Bodas de Hilo.
* 13 años: Bodas de Encaje.
* 14 años: Bodas de Marfil.
* 15 años: Bodas de Cristal.
* 20 años: Bodas de Porcelana.
* 25 años: Bodas de Plata.
* 30 años: Bodas de Perla.
* 35 años: Bodas de Coral.
* 40 años: Bodas de Rubí.
* 45 años: Bodas de Zafiro.
* 50 años: Bodas de Oro.
* 55 años: Bodas de Esmeralda.
* 60 años: Bodas de Diamante.
* 65 años: Bodas de Platino.
* 70 años: Titanio.
* 75 años: Brillantes.
* 80 años: Roble.
* 85 años: Mármol.
* 90 años: Granito.
* 95 años: Ónix.

son muchos años, si se dan cuenta, si te das cuenta Annie, parte del fragil papel al onix, simbolizando como esa union tan compleja se va llenando de tanta fuerza, y si después de todo lo que siempre pasa alrededor, o de lo que no pase, de las peleas, y los disgustos, de las falsas acusaciones, de los defectos, de los destiempos, de tu o de yo, de alguién mas, la pareja todavia sigue en pie. La unión, sigue en pie.

Por eso, cada año, es un grado de material mas fuerte. Mas resistente, menos destructible.

Además de celebrar el aniversario, mamá me contó que está la tradición de regalarle a la esposa algo relacionado con el elemento de su aniversario. Al parecer esta tradición comenzó cuando en la Alemania medieval, una pareja de casados lograban celebrar el 20avo aniversario; la esposa era presentada ante sus conocidos con una corona de plata -como signo de felicitación, y reconocimiento de haber tenido una vida armoniosa-. y luego, al 50avo, se le regalaba una de oro por tan increíble logro.

Ahora, se celebra asi, en casi todo el mundo occidental. Como random fact, se dice que esta prohibido regalarle perlas a la esposa, porque es simbolo de mala suerte. Pero bueno, cada quien,...lo que quiera creer.

Sinceramente,
Matilda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario